2019/20
63310 - Educación secundaria para personas adultas
584 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria
585 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Educación Física
586 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Dibujo, Imagen y Artes Plásticas
Optativa
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
Tipos de pruebas
No existe evaluación continua, si bien los trabajos podrán ser presentados en las fechas indicadas para una evaluación formativa.
La evaluación para todos los estudiantes consistirá en las siguientes pruebas:
a) Examen con cinco preguntas referida a los contenidos del programa (50% de la calificación final)
b) Portafolio que incluirá las siguientes actividades (50% de la calificación final)
b.1.) Diseño curricular (25% de la calificación)
(individual o en grupo de hasta 4 personas) consistente en la elaboración de una unidad didáctica dentro de las diferentes áreas de la Educación Secundaria de Personas Adultas.
Se valorará su adecuación el nivel educativo correspondiente, la selección de contenidos prioritarios y metodología.
El proyecto podrá ser expuesto públicamente.
b.2) Ensayo referido a las temáticas de la asignatura : (20% de la calificación)
Individual. Longuitud máxima 10 folios
b.3) Participación (5% de la calificación)
Para superar la asignatura deberá obtenerse, al menos un 4 puntos en la escala de 10, en la prueba escrita.
Criterios de evaluación
- Examen escrito: 50% de la calificación global (hay que obtener un 4 sobre 10 para que se considere)
- Trabajos y participación: 50% de la calificación global (hay que obtener un 4 sobre 10 para que se considere)
Segunda convocatoria
Las características y contenidos son los mismos que los de la primera. Las partes superadas en la primera convocatoria se guardarán para la segunda.
Quinta y sexta convocatoria
Examen escrito: 100% de la calificación global
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
http://psfunizar7.unizar.es/br13/eBuscar.php?tipo=a
JZEN, I. y FISHBEIN, M. (1980) Understanding attitudes and predicting social behavior (New York, Prentice Hall).
CAMPBELL, A.; CONVERSE, PH. y RODGERS, W. (1976) The quality of American Life: perceptions, Evaluations and Satisfactions (New York, Rusell Sage Foundation).
CASTELLS, M. (1999) La era de la información. Economía, socie- dad y cultura. La sociedad red (Madrid, Alianza, vol. I) [Versión original en inglés: Theinformationage: economy, society and culture (Cambridge, Mass, Blackwell), 1996].
CASTRO, A. De (1990) La tercera edad, tura (Madrid, Narcea e INSERSO).
COHEN, S. y SYME, S. L. (1985) Social support and health (New York, Academic Press).
ESCARBAJAL, A. (1991) Un campo concreto de actuación para el trabajo social: la tercera edad, Revista Pedagogia Social, 6, pp. 87 -102.
FERNÁNDEZ-BALLESTEROS, R. (1992) Mitos y realidades sobre la vejez y la salud (Madrid, SG Editores y Fundación Caja Madrid).
FERNÁNDEZ-BALLESTEROS, R. (dir.) (2000) Gerontología social (Madrid, Pirámide).
GARCÍA PASCUAL, E. (2013).La educación de personas adultas en la comunidad aragonesa. debilidades y fortalezas desde la perspectiva socioprofesional. En Revista de la Asociación de Sociología de la Educación ( RASE ), Vol. 6, Nº. 3, 441-458
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LEHR, U. (1979). Psicología de la senectud. Barcelona: Herder.
LEÓN GASCÓN, J. A y CARRETERO, M.(1992). Perspectivas en el estudio del desarrollo cognitivo durante la vida adulta. En García Madruga, J. A. y Lacasa, R, Psicología evolutiva 2. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
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NEUGARTEN, B. L. (Ed.) (1968). Middle age and aging: a reader in social Psychology. Chicago: University ofChicago Press.
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PÉREZ GÓMEZ, A. I. (1998). La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Madrid: Morata.
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Bibliografía complementaria
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UNESCO (1960): Segunda Conferencia Mundial de Educación de Adultos. Montreal. (Canadá).
UNESCO (1972): Tercera Conferencia Internacional sobre Educación de Adultos. Tokio. (Japón).
UNESCO (1976): 19a Reunión. Actas de la Conferencia General. Nairobi. (Kenia).
UNESCO (1985): Cuarta Conferencia sobre Educación de Adultos. París. (Francia).
UNESCO (1990): Carta Mundial sobre Educación para Todos y Marco de Referencia para la Acción Encaminada a Lograr la Satisfacción de las Necesidades básicas de Aprendizaje. Jomtien. (Thailandia).
UNESCO (1997): Quinta Conferencia Internacional de Educación de Adultos. Hamburgo. (Alemania).
UNESCO (2000): Foro Mundial sobre la Educación. Marco de Acción de Dakar. Dakar. (Senegal).